La compra-venta es la operación fundamental que realiza el comercio, lo que motiva una variedad de cartas, entre las cuales se distinguen las siguientes :
- Consulta
- Cotización
- Pedido
- Remisión
- Recepción
Carta de Consulta:
Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito por las distintas firmas proveedoras acerca de los productos que le interese, con el propósito de que las empresas vendedoras le dan los precios mas convenientes y mejores condiciones de pago.
Esquema:
- Alusión a la oferta si la hubiere.
- Motivo que origina la consulta.
- Especificación del producto.
- Solicitud de precio y condiciones de pago.
- Plazo de recepción.
Carta de Cotización:
Es la comunicación con las que las empresas, proveedores responden las consultas planteadas por los posibles compradores.Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado.Su tono debe ser amable, para lograr, en definitiva, la venta de la mercancía.
Esquema:
- Alusión a la carta de consulta.
- Descripción detallada del producto: cantidad,calidad y forma de envió.
- Precio y condiciones de pago.
- Feche de despacho.
- Incitación a la compra.
Carta de Pedido:
Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere cantidad, claridad, embalaje, etc.
La carta de pedido, legalmente, constituye una aceptación de compra de parte del cliente quien acepta las condiciones establecidas en cotización.
Esquema:
- Alusión a la carta de cotización
- Orden de despacho.
- Indicación de la forma de pago.
Carta de remisión:
Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envió de pedido al comprador.
Esquema:
- Alusión a la carta de pedido.
- Fecha y forma de envió.
- Referencia a los documentos que se adjuntan (guías de despacho, letras por aceptar).
- Solicitud de envió de valores (cheques, letras, etc.).
Carta de Recepción:
Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor con conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando, también, las obligaciones estipuladas en la cotización.
Igualmente, en esta carta es posible el envió de los dos cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías. En este caso es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de los valores.
Esquema:
- Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de la mercadería y la devolución de las letras aceptadas.
- Especificar forma de pago.
- Señalar envió de documentos en cancelación.
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